Aparte de combatir los problemas mas serios del Valle Sagrado, la Alianza Andina por el Desarrollo Sostenible (AASD) también da clases de arte en el pueblo de Pampacorral, Perú. Este pueblo esta al lado de las montañas y a una altura a 2,438.4 metros. El pueblo tiene al rededor de 100 estudiantes, de cuales la mayoría nunca han sido expuestos a tecnología. El proyecto fue iniciado el verano del 2011 por Eric Ebner, Brian Lucke y Ryan Widemon y ahora le enseña a mas de 40 niños de edades de 10 a 18 años. Se recaudaron fondos para comprar cámaras digitales para los estudiantes, a los cuales se les enseño el medio de la fotografía digital.


Las Tres Metas del Proyecto:

•    Mejorar la alfabetización visual
•    Darle a los niños una manera de expresar su creatividad
•    Que se divierta los niños

 


Historia del Proyecto:

Metas: Queremos proveer un medio para que estos niños se expresan a si mismos, y al mismo tiempo ayudar a darles una nueva perspectiva en como ver el mundo al darles nuevos lentes por cual ver el mundo.

Aqui estan unos ejemplos de sus fotografías!

Modelo:
Durante la clase los estudiantes se dividen entre grupos de 2 y 3. Mientras trabajan en sus proyectos de grupo, los estudiantes alternan el uso de las cámaras diariamente y cada fin de semana la cámara se le da a un individuo de cada grupo. Durante estos tres días tienen tarea por separado: un retrato familiar. A los estudiantes se les pide documentar sus vidas, la gente y las cosas que la afectan. Alentamos a los estudiantes para que tomen fotos de todo to que compone su vida diaria por medio sus propios ojos. Esto varia desde ceremonias familiares y otras tradiciones hasta animales salvajes del Valle Sagrado.
Estas tarea a sido la parte de la clase que le a dado mas beneficios a los estudiantes. Nos han asombrado con los momentos tan únicos que han capturado, así el conocimiento hacia sus vidas se profundiza y nos causa mas interés cada día.
Con cada clase las fotos mejoran, se involucran mas los estudiantes y nos acercamos mas como clase. No podemos esperar poder ver lo que las próximas semanas contengan para nuestros estudiantes, mientras se acerca el proyecto final de fotos a escala grande. Es una bendición el poder compartir esta experiencia con los niños. Hemos aprendido tanto como ellos, claro lecciones diferentes.

Reporte Durante el Proyecto:
Ya vamos a la mitad de las clases, y no podrían ir mejor las cosas. Los niños están emocionados por la oportunidad de usar las cámaras, y han tomado las tareas muy seriamente. Como la mayoría de los estudiantes nunca habían utilizado cámaras digitales, pasamos los primeros días solo estudiando al uso de las cámaras. El comienzo fue algo difícil, aprendimos que hay muchas lecciones en el uso de las cámaras que tomamos en vano. Cuando crecemos usando cámaras, no pensamos en que se tiene que sostener la cámara en un ángulo plano, o que se debe de tratar de capturar el objeto entero en el marco por que llevamos una vida saturada con cámaras. Nosotros hemos aprendido mucho también. Cada semana adherimos unos cuantos conceptos fotográficos y damos mas tareas según como va creciendo su conocimiento del medio.

 

 


 

Mural Fotográfico

El 21 de Marzo del 2015 30 estudiantes fueron de paseo a Cuzco por la primera vez para crear un mural fotográfico en la Plaza de Armas para compartir su talento. Para seguir y apoyar a este evento visita nuestra campaña en  Indiegogo aqui. Después del evento, si quiere ayudar lo pueden hacer aqui.

Al final del verano cada niño/a fue otorgado un libro con las mejores fotos de su grupo especifico y de clase. La escuela de Pampacorral recibió 20 póster grandes de regalo para colgar en la biblioteca. Y las cámaras también fueron donadas a la escuela para que los estudiantes puedan segur usándolas.
El próximo verano las clases fueron dirigidas por Eric Ebner y Benedicto Gyllensten del Instituto de Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, California. Eric y Ben darán clases en Pampacorral con mas cámaras, mas equipo y mas tareas para los estudiantes.
La AASD utiliza las fotos de los estudiantes para crear material para la promoción de la organización.
Con la ayuda del Instituto de Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey la AASD recaudo fondos para hacer exhibiciones en los Estados Unidos y Noruega en el 2012. Y Ahora el Sábado 21 de Marzo abra otra exhibición en la Ciudad de Cuzco.

Para seguir al proyecto de los Niños de Inti sigue el blog de Ben en: http://benedicteinperu.blogspot.com/
Para ver mas fotos de proyectos pasados visita el Tumblr de Eric: http://ericebner.tumblr.com/

Si tienen información sobre galerías que les gustaría exhibir el talento de los niños y/o les gustaría ayudar contacten a Alianza Andina por el Desarrollo Sostenible (AASD).


 

El Proyecto Mural Fotográfico Cuzco- 30 students from the Sacred Valley will travel to Cusco to post a photo mural of their photographs.

Puedes hacer una donación aquí o puedes convertirte en amigo de la AASD aquí haciendo una donación mensual de cualquier cantidad.