La Alianza Andina (AASD) existe para elevar el nivel de vida de Peruanos Indígenas en los Andes del Perú. Todos nuestros proyectos -incluyendo nuestro programa modelo de Invernaderos/Fitotoldos- abordan una necesidad comunitaria especifica y están diseñados para ser educativos, colaborativos y participes.

Trabajamos al par de estudiantes de post-grado en variados estudios sobre el desarrollo económico y social. Les ofrecemos a instituciones educativas la oportunidad de integrar las necesidades programáticas de la Alianza Andina (AASD) en su currículum, facilitando experiencias de aprendizajes inmersos y transformadores.

La diferencia fundamental entre la AASD y otra ONGs es que usamos la inteligencia colectiva de los grupos interesados y academia para enfocarnos en las necesidades individuales de cada comunidad.

Muchas otras ONGs dependen de un enfoque, modelos y soluciones “de toda medida,” lo cual puede resultar en proyectos sin éxito. AASD define el éxito por medio del efecto que resulta. Nuestros proyectos son exitosos y sustentables por que permanecemos responsables a las necesidades individuales de cada comunidad.

 

Nuestro Modelo de Operación

La AASD usa soluciones innovadoras para ayudar a aliviar los efectos de la pobreza, marginación y la injusticia social que detienen el desarrollo y el bienestar comunitario. Conectamos a agentes de cambio motivados con recursos para diseñar soluciones informadas que enfrentan los problemas en los Andes Peruanos.  Contribuimos con organizaciones de cambio social para incrementar su capacidad y fomentar la colaboración. También nos asociamos con instituciones de estudios de postgrado para que nuestras estrategias sigan siendo innovadoras. Lo mas importante es que la AASD trabaja al lado de comunidades indígenas para facilitar la realización de un futuro prospero saludable.
Screen Shot 2015-04-29 at 12.03.04 PM

Nuestra Teoría Sobre el Cambio Social

La AASD colabora con una variedad de socios para poder crear soluciones efectivas con creatividad. Utilizamos investigaciones y métodos de monitoreo y evaluación, involucramos a las comunidades y conectar recursos con otras organizaciones. Nuestros programas promueven el aprendizaje inmerso y innovación. Implementamos proyectos sustentables para crear oportunidades económicas y promover la salud en las comunidades donde trabajamos. Las medidas que utilizamos para evaluar a nuestro éxito son, un sector ONG involucrado, una reducción significante en la malnutrición, un incremento en ingresos familiares, incrementos en seguridad alimenticia y una mejora en el desempeño estudiantil en las escuelas aliadas. Ayudamos a preservar las características culturales particulares a esta área.

Una Experiencia de Aprendizaje Inmerso
El Equipo Perú se a convertido en un movimiento social cual permite a estudiantes aprovechar su educación al máximo mientras tienen un efecto positivo en la vida de las personas con las cuales trabajamos. En conjunto con la Alianza Andina Por el Desarrollo Sostenible (AASD), los estudiantes tienen la oportunidad de tener una inmersión en una atmósfera profesional que se adapta a los intereses académicos de cada estudiante. Cada estudiante se asigna a un programa/proyecto según sus conocimientos, interés y pasiones. Como grupo los alentamos a tomar propiedad y responsabilidad en la planificación y implementación de sus proyectos. Y nuestros líderes ayudan y facilitar este proceso.

Creando Puentes Entre Organizaciones

La Alianza Andina por el Desarrollo Sostenible (AASD) y el Equipo Perú no creen en solo ejecutar proyectos en las comunidades donde trabajamos. Al contrario, creemos en facilitar el proceso. El componente mas importante de nuestros proyectos es que son participes y son impulsados por las mismas comunidades. Esto solo es posible ya que se establezca confianza entre el Equipo Perú y los miembros de la comunidad. Ya que está establecida esta confianza, el Equipo Perú trabaja al par de miembros de las comunidades para diseñar y ejecutar proyectos que son específicos a las necesidades y fuerzas de cada comunidad. Este proceso le permite a los participantes del Equipo Perú a involucrase completamente en sus proyectos, lo cual lleva a resultados sustentables y exitosos.

El Balance Entre Fuerzas y Debilidades

Cada organización tiene áreas donde son ejemplares y, en turno, áreas donde pueden mejorar. Para enfrentar esta falta de balance y para operar al nivel de eficiencia mas alto, el Equipo Perú y la Alianza Andina ponen un gran enfoque en importancia de asociase y colaborar.  Creemos en desarrollar vínculos con otras organizaciones para apalancar la fortaleza de cada quien para balancear las debilidades. Estos vínculos permiten tener un intercambio de conocimiento, habilidades, conexiones y, en general, tener las mejores practicas, lo que permite incrementar nuestra eficiencia exponencialmente al mismo tiempo de incrementar los niveles de efectividad. Ve con quien quien nos asociamos aquí.